LUCES AERONAUTICAS DE SUPERFICIE PARA EL RODAJE.
Tal y como muy bien expresa el autor en un capítulo del libro: los aviones son vehículos aéreos, en los que todo en ellos está concebido y pensado para el vuelo, y es en esta operación cuando un avión explota todos sus recursos y es más eficaz. Sin embargo, un avión en tierra resulta un vehículo incómodo, pesado y pudiéramos decir torpe, y por ello facilitar su rodaje es una tarea esencial, en la que la OACI recomienda recurrir a tres tipos de ayudas visuales normalizadas: los letreros, las señales pintadas en el pavimento- y las luces.
Todas estas ayudas es preciso prestarlas de forma automatizada, con el fin de conseguir la máxima fluidez y operatividad de las operaciones. Así nace el concepto de A-SMGCS, es decir un sistema avanzado o automatizado de guía y control del movimiento en superficie del aeródromo.
Este libro recoge el esfuerzo realizado por el autor del mismo, Ferran Balcells, profesional de amplia experiencia en el campo del balizamiento en Aena y sus colaboradores que formaron parte tanto del Grupo de Expertos sobre Ayudas Visuales, como del Equipo de Proyecto sobre A-SMGCS de la OACI y que dio como fruto la elaboración del manual sobre este sistema, así como las especificaciones de luces concretas que se recogen en el Anexo 14 de la OACI.